Signo: Ogbe Kana

Nace:

  • El Irofa y el Tablero.
  • Donde crucificaron a Oduduwa.
  • Donde le quitaron el poder a Yemayá.
  • Ifa menosprecio.

Refranes:

  • Las nueces de palma fueron plantadas en el camino así como las nueces de Ifá, pero ellas no tomaron sangre como las nueces de Ifá.
  • La Muerte no puede después que se come la comida de una persona, matarla.
  • El hombre desaprueba lo que no puede hacer.
  • El Calor no está en la ropa, sino en la piel.
  • El agua del odan es como el corojo.
  • El agua del bosque es como el tinte de añil.
  • De mal humor no se debe ofender.
  • 16 cocos de agua no dan una enseñanza semejante a las semillas de Ifá.

Dice Ifa:

En este Ifa crucificaron a Oduduwa, por dejarse dominar por Ejiogbe. No deje que nadie lo domine, para que no lo desacrediten.

Por este Oddun no se recogen animales enfermos para curarlos en la casa, ni recoger a nadie para que ud. no se perjudique. En este Oddun fue donde trataron de enojar a Obatala.

Señala que la risa de hoy sera el llanto de mañana. Que hay mucho que ver y oir. Por este Oddun hay que vestirse de blanco, pues su felicidad es la ropa blanca.

No se puede andar con nadie que lo quiera dominar. En este Oddun habla Elegba, Obatala y Oduduwa. Habla también de enfermedades, donde hay que cuidarse mucho de las corrientes de aire, pues una congestion pulmonar le sera de fatales consecuencias.

Aqui tanto las mujeres como los hombres tienen distintos pensamientos con referencia a las relaciones conyugales, ya que son muy cerebrales. La persona debe asentar Santo para que tenga salud y estabilidad en todo. Las mujeres en este Oddun tienen que usar la cabeza e irsele por la tangente o por debajo a los hombres para poder dominarlo, de hacerlo así lograra tenerlo cautivo a su merced.

Por este Oddun por muy bien que se esta, se abda desacreditado. Habla de guerra grande; para ganarla hay que sacar a Shango seis días al patio, ponerle una asia, soplarle oti y tocarle ashere.

La corriente esta en el cuerpo. Aqui a Yemaya le quitaron el poder de gobernar al mundo y ella tuvo que regresar al mar donde volvio a ser poderosa, porque los arrecifes donde vivia saelo, la protegieron de todos los arayes de la tierra.

Awo Ogbe Kana siempre tendra que ponerle un pedacito de arrecife al Ebbo que se haga.

A la persona le gusta masturbarse. Este Oddun marca envoltura de eguns quie se lo quieren llevar antes de tiempo y contra su voluntad. Para evitarlo se hace Ebbo con : adie, maiz, gbogbo ere, asho arae y opolopo owo, eku, eya, opolopo ewe. Se lleva a ile Iku.

La mujer tiene que orugbo para que el daño no la alcance en la matriz y destruya los embriones y así pueda procrear.

Si al hombre la mujer se le va, sale llorando a buscarla, y por eso lo critican.

Aqui nacio el atepon de Ifa y el ireku. Por este Oddun siempre se anda corriendo, pues hay cosas que lo tienen apurado.

Desea mudarse de donde vive. Casi siempre se vive cerca del mar. Por este Oddun se tiene una lucha con un enemigo muy fuerte, la gente le tiene mucha envidia. Dele abe a Shango para que espante a los arayes que vienen de noche a donde usted esta.

Awo Ogbe Kana: su mama o su abuela lo querian mucho y tanto lo bendecian diariamente que eso se volvio una obseción y por esa sobreayuda piensan que ninguna persona es merecedora de su amor y mucho menos convivir con usted, y esa es la causa del fracaso de sus frecuentes matrimonios.

Si su mama o su abuela es difunta, ellas lo continuan bendiciendo igual o mas que antes y para apartarle a esos eguns que en realidad lo perturban, hay que hacerle Oparaldo en al orilla del rio, llamando a esos eguns para que se aparten y lo dejen vivir su vida tranquila.

El dueño de este Ifa no se puede separar de Shango nunca para vencer las dificultades. Por este Ifa siempre hay que darle eya Tutu a Shango.

Por este signo la persona debe ser irremediablemente Babalawo pues aquí nacieron los secretos dde atepon Ifa e irofa.

En este Oddun el Babalawo tiene que mirarse todos los días. Se le pone un caballo al Angel de la Guarda. Habla Orisha aboku, que es santiago apostol.

Tiene que respetar las obini ajenas. Orunmila quiere que el Awo trabaje profano, solo Ifa, pues Ogbe Kana es Babalawo nato.

Este Oddun es para resolver problemas laborales. Este es un Ifa de menosprecios.

Dice Ifa que usted piensa ir a un lugar donde piensa tener relaciones amorosas, tenga cuidado que pueden ser descubiertas, pues hay otra persona destinada a vigilarlo. No vaya a paseos, ni vaya demascara porque no le conviene. Si es extranjero el que se mira, se le dice, que tenga cuidado en su trabajo, que le quieren hacer daño para que lo boten y verlo pasando trabajo. Todo es por envidia; pero si el hace Ebbo no le pasara nada y se ha de ver mejor. Usted quiere mudarse para cerca de un rio o de una zanja. Su marido la anda buscando y su madre también. Atienda a los Santos y a su casa, usted no ha sacado nada andando corriendo, vayase para su casa, refresquese y corresponda a su marido, porque los dos están atrasados. Ocupese de su casa para que un mayor de usted no le niegue su protección y le vire la espalda porque ud.

Siempre ha contado con él. Usted anda buscando una cosa. Oggun la reclama. Usted va a gobernar. Si en su casa hay un enfermo tenga cuidado porque se quiere morir, porque la muerte lo esta mirando. No porfie. Dele gracias al sueño que ud. tuvo anoche. Dele de comer a un difunto y atienda a un encargo que le hizo. Cuidese y respete a su padre. Dele de comer a su cabeza lo mas pronto posible y a esa Awo que le pongas seis días a Shango en el patio con amala y una bandera pupua oti y le tocara el ashere durante esos seis días y ganara una guerra que tiene. Tenga cuidado con una mujer u hombre que lo persigue; sea obediente para que el no se la lleve. Ustedes son tres hermanos y viven en alto.

Usted tiene la corriente en el cuerpo. En este Ifa para resolver siempre hay que darle eya Tutu a Shango al pie de una ceiba.